Panel_paso2

Monitoreando el Negociodemo-icon

Los cuadros de mando o paneles de gestión son tableros de información ejecutiva que tiene por objetivo medir y mejorar la gestión en las organizaciones, proporcionando a los gerentes (niveles ejecutivos de las empresas) información relevante sobre la marcha del negocio en un formato amigable y fácil de leer con una interfaz simple.

El proceso de toma de decisiones requiere hoy más que antes de información oportuna. Sin embargo, la gran cantidad de datos a los que puede acceder un gerente al interior de su empresa puede ser enorme. Es por eso que para mejorar la gestión de una empresa, un ejecutivo no sólo debe tomar decisiones “ajustadas a su realidad de negocio” sino que también deben ser rápidas ya que aquello puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de su gestión. En ese contexto, los ejecutivos de empresas necesitan hoy de información específica para su adecuada  y pronta gestión. Este tipo de información se conoce como “KPI” (Key Performance Indicators) o “Indicadores Clave de Rendimiento” y se caracterizan por permitir a la gerencia conocer el estado de los procesos del negocio.

Por lo tanto nos encontramos con mediciones basadas en eventos y correlaciones entre las tareas productivas y operacionales de una empresa. A través de los KPI’s, y con el apoyo de herramientas de Tecnologías de la Información (TI), es posible efectuar un verdadero monitoreo del negocio a través de datos provenientes desde múltiples repositorios y aplicaciones, los cuales son presentados al usuario final (gerente a cargo) en la pantalla de su computador, normalmente en tiempo real, si así fuera necesario.